Expositores



  • Doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata. Profesora adjunta de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e investigadora adjunta del CONICET con sede en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Integra el equipo coordinador de la Red Iberoamericana de Estudios sobre el Comunismo (RIECOM). Ha dictado seminarios de grado y posgrado y publicado artículos en revistas especializadas en Argentina y en otros países. Se especializa en historia intelectual y cultural e historia de las izquierdas latinoamericanas, específicamente el comunismo. Ha recibido becas del Ministerio de Educación de la Nación, del programa Secyt/Ecos (Francia), de la Princeton University Library (Estados Unidos) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Su libro sobre los intelectuales comunistas argentinos será publicado próximamente por el Fondo de Cultura Económica.

    Novelista, poeta y ensayista. Se graduó en filosofía en la Universidad de Chile y luego obtuvo un Master of Arts (M.A.) y un Master of Philosophy (M.Phil.) en el Departamento de Filosofía de Columbia University, Nueva York.  Actualmente es profesor asistente en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y director de la Cátedra de Humanidades de la Universidad Diego Portales.



    Egresado de la Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonosov y Doctor de la Sorbona, Claudio Ingerflom se desempeñó muchos años  como Director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique de Paris. Fue profesor en la School of Slavonic and East European Studies de la Universidad de Londres y en la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú; conferencista invitado por las universidades de Columbia, Toronto, Oxford, Berlín, Barcelona y otras. Actualmente dirige la carrera de Historia, la Maestría en Historia Conceptual y el Centros de estudios sobre los mundos eslavos en la Universidad Nacional de San Martín. Su última obra es una genealogía del poder político ruso y soviético:  Le Tsar c'est moi. L’Imposture Permanente d’Ivan le Terrible à Vladimir Poutine, (traducido al español: El Zar soy Yo. La impostura permanente de Iván el Terrible a Vladímir Putin, Madrid, scolar y Mayo, 2017).


    Doctor en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín y es Profesor Asociado de la Escuela de Ciencia Política de la UDP. Sus áreas de docencia e investigación son política comparada, populismo, democracia, elites y partidos políticos. Recientemente ha publicado el libro “Populism. A Very Short Introduction” (Oxford University Press) escrito en conjunto con Cas Mudde.


    Filósofo. Profesor Titular, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales. Áreas preferentes de investigación: Filosofía Moderna; Filosofía Contemporánea; Teoría Crítica, Teología Política. Libros recientes: Chile, tiempos interesantes. A 40 años del Golpe Militar, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile 2013; De lo extraordinario. Nominalismo y modernidad, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile 2013 (Hay una traducción al inglés en preparación: Modernity as Exception and Miracle).

    Ph.D. en Ciencias Políticas del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Master of Arts en Historia por la Universidad de Lomonosov de Moscú. Actualmente es investigadora docente del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.


    Escritor, ensayista, es Doctor en Filosofía con mención en Estética y actual director del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Entre sus libros recientes figuran "Memorias de Octubre" (Ocholibros, 2017); "La República Perdida. Un ensayo no visual sobre Gonzalo Díaz" (Universitaria, 2017); "Historia de mis Pies" (novela, Alquimia, en edición); "Comunismo del Hombre Solo. Un ensayo sobre Aki Kaurismaki" (Catálogo, 2016); "Vanguardistas, Críticos y Experimentales. Vida y Artes Visuales en Chile" (Metales Pesados, 2014); y "Me dijo Miranda" (novela, Alquimia, 2014). 

    Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo, abogado, licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ciencias del Derecho de la misma Universidad.

    Doctor (c) en Filosofía de la Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor del libro La sección ‘Conciencia’ de la ‘Fenomenología del espíritu’ de Hegel. Una introducción a su lectura (1992) y co-editor del libro Hegel. Pensador de la actualidad (2009). Actualmente se desempeña como profesor asociado del Instituto de Humanidades UDP.


    Doctor en Filosofía de la Universidad de Paris, Sorbona. Profesor Titular de la Universidad de Chile, ha publicado numerosos artículos y varios libros, tres de ellos distinguidos con el Premio del Consejo Nacional del Libro: Reflexiones americanas (1998), Pensar la política (2009) y Memorias de Estado y nación (2009). Actualmente es Director de la Revista de Filosofía de la Universidad de Chile y dicta cursos en el Doctorado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa Universidad.  



    Profesor titular regular plenario de la cátedra de Literatura Alemana (UBA) y Director del Departamento de Letras de la UBA. Presi. de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos e investigador de CONICET. Director de la “Maestría en Literatura en Lenguas Extranjeras y en Literaturas Comparadas” (UBA). Libros recientes: La irrealidad de la desesperación. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (2011), Placeres de la melancolía. Reflexiones sobre literatura y tristeza (2014), Leer a Goethe (2015). Ha traducido y editado obras de Goethe (Fausto), Marx y Engels (Manuscritos económico-filosóficos de 1844), Kafka (El proceso, El desparecido) y Kracauer (Los empleados) entre otros autores. Es coeditor del Anuario Argentino de Germanística y del Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik.


    Doctor en Filosofía con mención en Estudios Latinoamericanos de Duke University (Durham, EEUU). Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile). Autor de Postsoberanía. Literatura, política y trabajo (2013), coautor de Consignas (2014), coeditor de Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es el cine militante?(2014) y editor de Gramsci en las orillas (2015), entre otros volúmenes.


    Professor da Universidade Federal de Minas Gerais e pesquisador 1D do CNPq. Atuou como Professor visitante na Universidad de Santiago de Chile (2009), na Universidad Nacional de Colombia (2015) e no Institut des Hautes Études de L’Amérique Latine da Université Sorbonne Nouvelle Paris III (Cátedra Simón Bolivar, 2016). Seus livros mais relevantes são: Em guarda contra o perigo vermelho: o anticomunismo no Brasil (SP: Perspectiva, 2002), Jango e o golpe de 1964 na caricatura (RJ: Zahar, 2006) e As universidades e o regime militar (RJ: Zahar, 2014)


    Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor y Coordinador Académico de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales. Investigador ICSO de la UDP. Ha dictado clases en pregrado y posgrado y publicado artículos en revistas chilenas. Se especializa en historia intelectual, política y cultural de Chile en el siglo XX. Integra el comité editorial de la revista Mapocho, publicación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).


    Profesora de Historial Internacional en el LSE y autora del libro Allende´s Chile and the Inter-American Cold War (2011) que fue publicado en español como El Gobierno de Allende y la Guerra Fría interamericana (2013). Ha sido profesora visitante en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto a varios artículos sobre la Guerra Fría en América Latina, fue editora junto con Alfredo Riquelme Segovia del libro Chile y la Guerra Fría global (2014). 

    Estudios de Historia Moderna, Historia del Arte y Literatura Comparada en Salamanca y Tübingen. Doctorado en el European University Institute. Florencia, 2012. Post-doctorado y profesor en la Freie Universität, Berlin, en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y en Exeter University. Profesor invitado en la P. Universidad Católica de Santiago de Chile, 2016.

    Sociólogo y cientista político, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile 2015. Estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó posgrados en Bélgica y en París. Entre sus obras destacadas, están: Chile Actual. Anatomía de un mito (1997), El consumo me consume (1999), En la brecha. Derechos Humanos, Críticas y Alternativas (2002) y Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973).



  • Profesor Emérito, Oxford University. El Dr. Knight es historiador, especializado en la historia de la Revolución Mexicana, y en la historia comparada de las revoluciones del siglo 20.


    Crítica cultural y literaria argentina. Ganadora el año 2014 del Premio Konex de Platino, del Premio Pluma de Honor 2013 de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina y del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015 otorgado por el Gobierno de la República Dominicana.


    Lecturer in Modern European (Russian) History, Cardiff University. Ph.D Modern History, National University of Ireland.


    Professor of History, University of Sydney; Distinguished Service Professor Emerita, University of Chicago. Historiadora especializada en la historia de la URSS. Su libro La revolución rusa se encuentra disponible en español (Ed. Siglo XXI, 2015).